sábado, 14 de agosto de 2010

Queremos tanto a Glenda. Julio Cortázar.

Es un repertorio de cuentos. Los personajes que constituyen el grupo de admiradores de la estrella, enmascarada bajo el nombre de Glenda Garson, hacen todo lo posible para que las películas de ella se ajusten a sus deseos, llegando incluso al extremó de comprarlas y modificarlas si no responden a sus expectativas estéticas. Cuando la actriz sigue actuando en filmes que no son del gusto de sus adictos, éstos deciden matarla, para conservar en el pedestal de la veneración la figura ideal que de ella se han forjado. La construcción de ese mito textual, a partir del mito cinematográfico real, como en esas “tramas” dentro de la trama que son las películas en las que Glenda actúa –y que desde la realidad ficcional de los protagonistas son “invadidas”, “censuradas”, “modificadas”- Habla de un tipo de ficción que invierte tiempo y espacio, echa abajo las convenciones tradicionales. Orientación De Los Gatos narra los celos de un hombre hacia la relación de total entendimiento que parece tener su mujer con su gato, que parece haberse colado en su cotidianidad hasta formar un cierto triángulo que le resulta muy incómodo. El hombre trata de acerca a su mujer mediante la pasión por la música y la pintura que ambos comparten. Pero en una ocasión la lleva a una exposición y, ante un cuadro que muestra un gato idéntico al suyo, parece consolidarse la lejanía definitiva de su mujer y su más íntima fusión con el mundo del gato.
Historia Con Migalas es uno de esos cuentos en que apenas pueden explicarse más que con las mismas palabras con que está escrito. Habla de una gente que va a la playa que busca soledad en un bungalow cuyos vecinos dejan oír sus voces constantemente y de cómo, cuando estos vecinos se van, los protagonistas ocupan no sólo su apartamento sino hasta su propia identidad.
Texto En Una Libreta juega con la posibilidad de que las diferencias numéricas en las estadísticas de las personas que entran diariamente en el subterráneo de Buenos Aires y las que salen oculten que se está creando una especie de secta de personas, pálidas y tristes, que deciden quedarse allí a vivir simulando que están viajando.
En Recortes De Prensa una argentina residente en París, tras sentir escalofríos con la lectura de una noticia de prensa que habla de la represión que están sufriendo muchos compatriotas, tiene una alucinación en la que ella ayuda a la víctima de una sesión de tortura a colocar en su lugar a su torturador y hacerle lo que él le estaba haciendo a ella.

Dentro de este universo ficcional, el extrañamiento, el exorcismo, la alteración de ese orden de cosas instaurado por la “realidad”, se plantean como poderosas realidades textuales que bien merecen la interpretación (o por lo menos el intento).

En el cuento "Botella al mar", Cortázar, ficcionalizándose a sí mismo como remitente de una presunta carta dirigida a Glenda Jackson, pone nuevamente en juego el mecanismo de la carta que no necesita llegar a su destinatario real para cumplir su función comunicativa: "Si a mi manera le estoy escribiendo este mensaje, usted que acaso no lo leerá jamás es la que me está obligando, la que tal vez me está pidiendo que se lo escriba" el escritor revela la casualidad fantástica que lo ha puesto en contacto con la actriz. Llega a San Francisco para dictar un cursillo sobre su novela Rayuela, trayendo en su equipaje su recién editada colección de cuentos Queremos tanto a Glenda, y se topa con la novedad que se está dando una película protagonizada por Glenda Jackson, titulada Hopscotch, equivalente en inglés de la palabra rayuela: "Haber llegado de México trayendo un libro que se anuncia con su nombre, y encontrar su nombre en una película que se anuncia con el título de uno de mis libros, valía ya como una bonita jugada del azar que tantas veces me ha hecho jugadas así"

No hay comentarios:

Publicar un comentario