sábado, 14 de agosto de 2010

Diario para un cuento + comentario de la película. Julio Cortázar.

Leer Diario para un cuento, texto incluido en Deshoras, último libro de cuentos publicado por Cortázar antes de su muerte, resulta una experiencia desconcertante. El texto nos sumerge en una profunda ambigüedad. No sabemos con certeza si estamos frente a un relato autobiográfico o ficticio. ¿Quién es el "yo" que narra Diario para un cuento? Si lo leemos como un diario debemos afirmar que el yo-narrador y en este caso personaje es idéntico al autor (Julio Cortázar persona). Si lo leemos como cuento debemos afirmar que el yo-narrador-personaje es distinto al autor Julio Cortázar. Pienso que la pregunta anterior no se deja contestar por el texto mismo.

marca un extraordinario juego discursivo, donde el protagonista narrador funge como traductor de cartas13 y como escritor de relatos, ambas actividades propias del autor; de allí tal vez que éste se vea comprometido explícitamente en el relato.

Relato donde el protagonista-narrador a través de la relectura que hace de un diario expresa el deseo de querer escribir un cuento sobre Anabel, y a la vez la imposibilidad de poder hacerlo. "Me aburre releer este diario que me está ayudando
cada vez menos a escribir el cuento,... ".

Pero en ese querer hacer el cuento y no poder se está haciendo el cuento, pues la lectura del diario constituye ya el cuento sobre Anabel; sin embargo, se puede observar al final cómo el protagonista-narrador no escribe realmente sobre Anabel, sino más bien pareciera ser Anabel la que escribe; sobre él, en tanto que a través de ella cuenta sobre sí mismo, "y es tan triste escribir sobre mí mismo aunque quiera seguir imaginan dome que escribo sobre Anabel"

Película- Diario para un cuento
Elías es un aspirante a escritor, que habla como cuatro idiomas y que trata de hacer experiencia de vida (para tener material para sus libros) donde realmente pasan cosas interesantes, en el puerto, entre prostitutas, marineros, gángsters. Están empezando los años 50, en una Buenos Aires que vive los meses previos a la muerte de Evita. Elías comienza a trabajar como traductor de las cartas que clientes, para ganarse la vida, traduciendo cartas que los amantes les envían a las jóvenes de un burdel. Allí conoce a Anabel y se involucra con ella, aunque aún mantiene una relación con una muchacha de la clase alta, Susana, quien le está tratando de ayudar llevándolo a fiestas con gente importante, para que conozca gente que pueda influir, beneficiar su carrera de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario